miércoles, 30 de julio de 2014

Es falso que queramos revivir el IRA


Fuente: La Prensa Gráfica
30 de Julio de 2014 a la(s) 6:0 - Rosa María Pastrán


Orestes Ortez, ministro de Agricultura, detalló el plan que ha emprendido ante la sequía que azota a la región oriente del país. Con la esperanza de que las lluvias se normalicen en agosto y que no se vuelva a presentarse una canícula como la que este mes afectó esta zona del país, el MAG ha comenzado a distribuir los paquetes de semilla de frijol y continuará con maíz y sorgo en todo el territorio, además de implementar otras medidas que enumeró en esta entrevista. También anunció que se evalúa prorrogar hasta octubre el decreto que restringe la exportación de frijol. 

¿Qué medidas se están considerando para ayudar a los productores? ¿Qué garantías habrá para las familias que cultivan granos para su subsistencia? 

Hemos ampliado el proyecto para tener una disponibilidad de $15 millones. Uno de los esfuerzos estratégicos es comprar semilla de maíz y fertilizante, semilla de sorgo y fertilizante. Prácticamente esta semilla está embolsada porque queremos hacer el esfuerzo (de repartición) en las primeras dos semanas de agosto, aunque en la primera vamos a tener vacación, pero un cuerpo del CENTA y de la Dirección de Economía Agropecuaria va a trabajar en días festivos. El otro esfuerzo se orienta a equipos móviles de riego para apoyar en caso de que se registre un estrés hídrico en agosto-octubre, y luego invertir una importante cantidad para hacer reservorios de agua, que ayudarían también a la ganadería. Un tercer elemento es tener una disponibilidad para auxiliar a las familias de verdadera subsistencia que no tuvieron cosecha y poderles proveer cereales para mientras sale la cosecha de la postrera. Está considerado comprar una reserva básica de maíz y frijol, en el sentido de que el fenómeno de El Niño puede durar hasta el 2015 y debemos tener previsiones para apaciguar los apetitos de los especuladores. 

¿De dónde se van a tomar los recursos? ¿Ya hicieron una petición a Hacienda? 

Ya los $4.6 millones los teníamos disponibles. Ayer (el lunes) envié un pedido por otros $4.6 millones, que es una reorientación de recursos para que me los integre al presupuesto. Pero, además, estoy trabajando con el BCIE, que nos había proveído de recursos, estamos solicitándole una incorporación de recursos para este fin de $5 millones. Una vez el BCIE me dé la no objeción, ahí tenemos estos otros $5 millones y algunos fondos de la cooperación. El MAG tiene recursos para semillas, fertilizantes, equipos de riego y para reservorios. 

Usted nos hablaba de comprar una reserva básica de maíz y frijol. ¿Este plan sería una compra directa del Estado? 

Directamente del Estado y a los productores nacionales cuando ellos salgan con la cosecha no queden expuestos a los coyotes, que les compran a precio de papa mojada el maíz fresco y bien producido, y poder tener posibilidades de darles un mejor precio y poder responder a cualquier circunstancia que demande el mercado. 

¿Se ha estimado alguna cantidad? 

Lo ideal es que tuviéramos 100,000 quintales de cada bien. Y vamos a trabajar para tener los recursos para hacernos de esa reserva básica. 

¿Eso sería parte de otro presupuesto? 

Parte de ello ya está considerado (en el actual plan). Quiero aprovechar para aclarar que es totalmente falso que queramos revivir el IRA. Independientemente de las consideraciones políticas, éticas, de gestión que haya tenido el IRA, nosotros cuando hablamos de la reserva estamos hablando de la realidad del siglo XXI, de la realidad de hoy del 2014, no somos prisioneros de la nostalgia del pasado. Aclararlo porque nosotros tenemos bodegas propias con capacidad de almacenar estas cantidades en buen funcionamiento. Hay condiciones, lo que estamos trabajando es tener la disponibilidad de los recursos, para eso estamos haciendo otros esfuerzos, gestión, y buscando de dónde podemos aprovechar algunas economías y disponer. 

¿La idea es sacar a la venta esta reserva? 

El Gobierno puede hacer varias cosas: hacer un asocio con las cadenas de detalle y poner a disposición. Esta es una posibilidad, también tenemos los centros de abastecimiento y servicio, que pueden ser un mecanismo para distribuir. Hay cooperativas comercializadores que las podemos utilizar. Hay un abanico de posibilidades, no es el modelo del IRA. 

En este momento, importación directa por parte del Gobierno no se está considerando. 

No, porque si usted ve, frijoles tenemos en las tiendas. Porque le hemos ofrecido a los privados que sean ellos los que importen y hemos abierto un contingente de 9,000 toneladas métricas. 

¿El país tiene mercados de dónde abastecerse? 

Sí, Estados Unidos, proveedor de maíz; Asia son espectaculares para producir arroz; hay productores de frijol rojo en Colombia, Ecuador, en Paraguay. Estamos pensando prorrogar esta medida (restricción de importación de frijol). La idea es que llegue hasta octubre la medida porque ya en octubre sale la cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario