domingo, 28 de diciembre de 2014

Entrevista de Radio YSUCA a Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez


Periodista Serafín Valencia: Ministro la entrevista es básicamente para conocer   una  especie de balance de cómo está el país en términos de seguridad alimentaria, a partir del programa que hubo en el país, por la sequía período de lluvia 2014.                                                                                                                                                                                                                                                 
Ministro: En el tema de seguridad alimentaria, podemos decir que el país es uno de los mejores evaluados en el mundo y porque adoptado una serie de medidas, precisamente en el mes de octubre asistí  a la 41 reunión de seguridad  alimentaria de la FAO, que es un  organismo mundial y en esa ocasión El Salvador,  La India y Jordania, fueron presentados  como los mejores ejemplos, como los gobiernos que han adoptado  medidas para atender la seguridad alimentaria de la sociedad.

Nosotros en este gobierno tenemos un enfoque  mucho más integral. Soberanía, seguridad alimentaria y nutricional. Este tema se complementa con que no solo el ministerio trabaja  por cumplir con la competencia y el programa de gobierno  relacionado a la producción y provisión de alimentos, sino que hay una Comisión Nacional  de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN). 

Que ya es un instrumento del gobierno creado con el presidente Funes, en la administración anterior que está tutelando o este tipo de situación, principalmente en los núcleos de población vulnerables que todavía tienen problemas de acceso  adecuado a la  alimentación.

Dicho esto pasamos al otro aspecto. Transparentar y mejorar los criterios del   subsidio a la agricultura de subsistencia, a partir del 2012 empieza a generar frutos. Ya en el 2012 los niveles de producción de los granos básicos alcanzan, digamos, cifras que nunca se habían tenido  en la  historia agrícola del país.

En el 2013, llegamos a producir 2 millones 599 mil quintales de frijol, y unos 19.1 millones de quintales de maíz, alrededor  800 mil quintales de arroz, que digamos son productos básicos de la canasta. Eso no se lograba antes, primero, porque  no había estímulo ni atención a la agricultura de subsistencia, el paquete estaba altamente partirizado.

Aquí hay obras en los archivos, que quienes gestionan los paquetes eran los directores departamentales, alcaldes, diputados, directores municipales, altos funcionarios de gobierno  los que gestionaban la distribución de los paquetes.

Eso ha desaparecido,  aquí en lo que llevamos en estos 7 meses de trabajo jamás hemos admitido una solicitud de funcionarios y canalizamos estos esfuerzos a través de los mecanismos que ha creado el Ministerio de Agricultura para resolver. Eso tiene un éxito  porque los beneficiarios toman contacto directo con los funcionarios que distribuyen.

Todavía tenemos unas  dificultades en eso. Pero se cuelan como me decían el domingo en el distrito de riego de Atiocoyo Norte, porque se cuela uno que otro bolito y trabajadoras de los mercados que retiran, eso tiene que ver como parte del saneamiento que se va hacer.

Pero este es un tema importante, esencial que hay que destacar, como es la política de gobierno,  empezaron a verse los resultados  en el 2012.

En este año 2014, cuando yo ingreso al Ministerio de Agricultura estamos en un enorme estrés en el país por el avance de la roya del café. Y había que encararlo, esto no tiene que ver con la soberanía  y seguridad alimentaria de manera directa, pero si indirecta en la forma de generación de empleo en el campo y las consecuencias de no recuperar la agricultura.

El CONASAN, tiene que estar viendo cómo consigue paquetes de frijoles, arroz, aceite, para llevarle a esas comunidades. Entonces dimos prioridad al tema de atacar la roya y gracias a Dios la acciones y las respuesta de los pequeños y medianos caficultores fue muy buena.

En eso nos cae encima  el fenómeno de El Niño con sus influencias, afortunadamente moderada, según lo han descrito los estudiosos del  cambio climático. Pero nos montó una sequía la más severa de los últimos 100 años. En eso nos ha impacto la producción de maíz fundamentalmente.

El estudio que hizo la Dirección General de Economía Agropecuaria indica que se perdieron unos 3.6 millones de quintales de maíz, sin embargo, la  capacidad y la experiencia acumulada en el manejo del paquete, permitió  que el MAG pudiera actuar de manera correcta y adecuada, y pudo distribuir unos 74 mil paquetes de maíz blanco para volver a sembrar en la postrera, principal entre los municipios del corredor seco que son 104.

Y unas 10 mil manzanas de sorgo, es decir que en general sembramos en la postrera, que la estación lluviosa se comportó normal,  unas 75 mil.

Eso ha ayudado, estamos por recibir  los resultados del estudio, porque hay áreas que el  campesino están en el proceso de tapiscar. Pero hay un estudio que se presentará  a finales de enero, principios de febrero, donde se da el cálculo de la producción real que se ha tenido. Yo estoy hablando de las expectativas, porque perdimos 90 mil manzanas, y logramos recuperar siembra  en 75 mil, el impacto se puede amortiguar, y es lo que nos ha permitido no estar importando maíz, para la alimentación.

Y en materia de frijol  también la respuesta fue buena, porque incrementados en 34 mil paquetes la distribución normal, y hoy revisaba, precisamente el martes, hemos distribuidos  para 2 mil 300 manzanas, siembra  de frijol en humedad y riego. Que nos va dar lo que nunca se había tenido, una producción impulsada desde la política del ministerio, una producción de frijol  haya por marzo que no se contaba en otros tiempos. Eso para mitigar la pérdida de los 55 mil quintales que se perdieron  en la sequía. Y deje comentarle eso, nosotros consumimos entre 200/ 207 mil quintales de frijol al mes, ese el consumo según las hojas de balance que se han estudiado, el consumo global de la sociedad nuestra. La sequía nos impactó poco, 55 mil quintales, prácticamente para una  semana, ocho días de alimentación.  Porque la mayoría del frijol se siembra en la postrera, en agosto.

Periodista: Ministro, esto es cuanto a producción.  Recuerdo que los campesinos o productores, después del problema tanto de la roya a que afecto tanto a los campesinos que usted explicó,  luego vino la sequía, también  venía el tema que tienen que ver con la distribución que era el acaparamiento  del frijol  que generó una subida de precio. En términos de distribución  que políticas se ven desde su gabinete para poder prever esos problemas que se presentaron.

Ministro: Esa es la otra cara de la política para la seguridad y  soberanía alimentaria. Con la destrucción del IRA; el neoliberalismo  le despojó a la sociedad salvadoreña un mecanismo  que si bien es cierto tenía problemas de transparencia, pero los problemas de transparencia son factores, diría yo más exógenos al funcionamiento de un modelo de atención a la canasta básica, que pudieron verse resuelto sin destruir el sistema, pero el objetivo era dejar en manos del mercado de los alimentos básicos del país. Entonces este mercado, que es a todas luces que es el mercado salvadoreño , más que cualquier otro mercado de la región , un mercado muy imperfecto, que se maneja en oligopolio de tres a cinco empresas económicas  controlando casi todas las actividades, controlando todas las actividades económicas del país . Entonces los granos básicos no escaparon Un grupito maneja el contingente de las importaciones sin arancel sin impuesto, del arroz por ejemplo, importamos el 70% del consumo del arroz.

 Y dejó en manos  de 10 comerciantes el negocio del maíz y de los frijoles, de estos 10 comerciantes hay unos 3 que puedan ejercer  posición  de dominio y determina el precio. Eso lo podemos ver en este año 2014  con una claridad diáfana, como lo diría alguien que le guste los poemas. Que este mercado actúa según los intereses o especulativos o de coyuntura política sea el caso.

Y porque digo de coyuntura política, porque justamente el precio del frijol, porque es el que ha generado un mito en la especulación  y volatilidad del precio, se dispara justamente en el mes de mayo. Previo a la entrada del nuevo gobierno y es atizada una volatilidad como no aviamos tenido en los últimos años. El quintal en promedio del frijol rojo se llegó a vender en las plazas a $135 el quintal. Lo que hace que en la plaza se mueva a $140/$150. A $1.50/$1.45/$1.55, llego en algunos casos. Entonces como abordar el problema, ganas no le faltan a uno en intervenir los negocios.

Ellos se aseguraron, los neoliberales de desarmar el andamiaje legal que protege a la gente. Y solo nos queda, solo tenemos en esto, la ley de la Defensoría del Consumidor para hacer al menos vigilancia, porque la Defensoría no tiene potestades para investigar delitos y enjuiciar, esas están en manos de la Fiscalía.

Entonces nosotros tomamos un conjunto de medidas la primera fue, parar exportaciones fundamentalmente  a la región, porque si bien es cierto esta la coyuntura política     del nuevo gobierno, también estaba la coyuntura climática que estaba ingresando la influencia del  fenómeno , incluso el fenómeno de El Niño sirvió para hacerle apología al tema de generar una creencia que había escasez, escasez nunca ha habido, frijol siempre ha estado ahí, lo que ha habido es una posición de dominio para establecer un precio según conveniencia.

Otra medida que tomamos, estamos construyendo institucionalidad en el país, fortaleciendo institucionalidad, por cualquier cosa, por cualquier falla de cálculo, los ministros de Economía, Hacienda y Agricultura, decretamos abrir un contingente de 9 mil toneladas de frijoles sin pago de aranceles, con beneficios arancelarios, para asegurar que nunca la sociedad se fuera a quedar desprotegida.

Y  hoy que estamos conversando 18 de diciembre, solo se usaron por parte de los comerciantes,  que por cierto son los mismos, 2 mil toneladas métricas, eso alcanza para unos 15 días de alimentación. Afortunadamente la cosecha ha sido muy importante, teníamos una expectativa del estudio que se hizo en el mes de abril  producir 2.7 millones de quintales de frijol y aunque todavía no se ha cuantificado porque todavía está saliendo frijol en el país, esa cosecha  buena ya empezó a salir al mercado, y estaba revisando  precisamente en la mañana, que desde el 28 de noviembre el frijol esta debajo de los 70 dólares el quintal el de seda el de mayor calidad y se ha mantenido entre 58/60 el tinto. Volvió casi a su precio. Así como está ahorita es el mejor de los números. Porque el consumidor obtiene un mejor precio, y los productores están vendiendo un poco mejor su cosecha. Eso nos va a genera una expectativa de siembra siempre buena.

Entonces estamos en manos de este grupo de especuladores, que hacer, tomamos unas medidas, que son medidas de contingencia para asegurarnos que en los estantes y en los sacos de las plazas no falten los granos básicos, pero eso no es suficiente. Yo he tratado de establecer dialogo con algunos de los principales comerciantes y esos diálogos generan un ambiente e de tener una relación    más o menos normal no de enemistad pero ellos no responden exactamente a una visión de la gobernanza, ellos responden a una visión más económica en extremo. Entonces a raíz de eso hemos convocado a una comisión nacional para crear el sistema de abasto, comercialización de los granos básicos. Esta semana anterior, creo que el día viernes, estuve revisando con un especialista italiano, que ha traído la FAO para apoyarme en esto, estuvimos revisando ya un planteamiento básico de un mecanismo de acopio, luego uno de comercialización y un mecanismo de reserva estratégica que en conjunto puedan ayudarnos a mantener estable el precio a los consumidores, poder intervenir en algún caso que el mercado quiera nuevamente distorsionar,   y ahí juega un papel importante la reserva. Y precisamente  por eso fue magistral destruir el IRA, porque el concepto de reserva es en cualquier ámbito de la vida, es para atender contingencias se le quito al estado la capacidad de responder a eventualidades. La de siniestro no está considerada. El estado salvadoreño no tiene como garantizar un evento de siniestralidad en términos de alimentación.

Periodista: ¿Estos mecanismos los va a manejar el Estado?

Ministro: Eso es uno de los temas del debate en la mesa, porque este es un avance el que le estoy compartiendo de los principales lineamientos.

El PNUD, está escribiendo el arte  de la concepción de política y la definición teórica del sistema.
Yo estaría aspirando que esta pudiera tener la forma de una corporación mixta, donde opere por una parte el gobierno intervenga con recursos y por otra parte un conjunto de productores que ya hemos generado como productores de excedente comercial, por ejemplo, atendemos en el Plan de Agricultura Familiar, encadenamientos productivos, 33 centros de acopio y servicios que ya tienen capacidad instalada para almacenar  hasta 300 mil quintales de granos básicos. El tema es que igual, si ellos, no hay un respaldo principalmente financiero para atender el problema cuando sale la cosecha, entonces igual ellos son víctimas de los intermediarios, los coyotes, estos  que les conoce mejor el pueblo. Y por supuesto los intermediarios, especuladores. Entonces estamos trabajando un modelo que nos permita encarar eso sin destruir el mercado, no estamos hablando de estatizar. Para estatizar hay que tener un montón de recursos porque hay que asumir todos los riesgos que implica esto. Entonces estamos hablando de encontrar una forma en que estos productores, porque en el país no hay grandes productores, todo el país es minifundio, y especialmente los granos básicos son minifundios, son pequeñas parcelas que producen, entonces nosotros creemos que este tipo de productores deben estar integrados en una estructura de este tipo.

A lo mejor algunos comerciantes vean oportunidad de negocios, no se trata de crear una dirección del MAG, porque eso sería muy burocrático, sino que crear una corporación, a lo mejor de economía  mixta, un modelo de asocio, habrá que verlo, yo estoy adelantando figuras en voz alta.

Podrían ser las que nos recuperen una institucionalidad de sociedad para manejar, porque el tema central es que con la especulación y la volatilidad  y eso lo dice Naciones Unidas, los últimos estudios que ha hecho la ONU es que  dificulta el acceso de las personas y si hablamos de seguridad y soberanía, no solo debemos de asegurar que haya disponibilidad, sino que hay que regular acceso.

Periodista: Ese es el tercer elemento que  quiero. De una manera rápida, cual es la visión que tiene usted, el gobierno para el acceso, porque ese es un gran problema. Muchos dicen no hay escasez de alimento, los estantes en los superes están llenos, los costales en las plazas están llenos, el problema es que la gente no tiene dinero, no tiene pisto para comprar su comida básica.

Ministro: Aquí es donde viene el tema de la inclusión social ósea producimos hay que producir el país tiene capacidad de producir extraordinarias  capacidades.

Ayer estuvimos en un recorrido de campo en oriente me acompañaron las compañeras de comunicaciones y realmente hay una potencialidad en esto en este pueblo nuestro para producir.

Puede producir incluso excedentes en algunos de los granos para exportar a la región, el punto aquí es como manejamos nosotros el tema de la inclusión para que la gente tenga posibilidades de asegurarse la alimentación diaria.

En este tema nosotros desde el MAG impulsamos la agricultura familiar, como digamos la estrategia nuclear de la seguridad alimentaria, para nosotros es la agricultura familiar porque creemos que el núcleo familiar es el más poderoso recurso que tenemos a la mano para que la familia se involucre en la producción.

Y si la familia se involucra en la producción podemos pasar a niveles de organización, por ejemplo, ayer veíamos una organización en un municipio del país de mil y algo de mujeres organizadas pero no están organizadas solamente para hablar de problemas de genero están organizadas para producir y mejorar la condición de vida de su  familia.

Podemos ver como ellos, por ejemplo en el municipio de Jocoro, ellas están produciendo frijoles con el apoyo que nosotros, le damos técnico y de semilla están produciendo 18 quintales por manzanas en un territorio, donde la media no pasa de 12 quintales por manzanas.

Ellas, con asistencia pasaron ya a 18 quintales por manzana, entonces,  pero paralelamente están los programas como ciudad mujer, los programas de comunidades solidarias para crear condiciones además de los esfuerzos de empleos. Si usted recuerda el principal compromiso del Programa de Gobierno, del Presidente Salvador Sánchez Cerén, es la transformación productiva, el empleo, la educación y la salud, digamos como los cuatro pilares de la estrategia social de nuestro gobierno.

Entonces el punto es que, el control de la especulación y la volatilidad, viene a encontrar de que las familias de escasos recursos no se vea privada de accesar. Siempre, mientras no logremos toda la transformación productiva en el campo, que es un proceso en que estamos empeñados. Siempre vamos a tener que estar haciendo entregas solidarias de alimento, por ejemplo ahorita  aquí en el MAG, estamos comprando 150 mil dólares, son tres mil paquetes de alimentos para la gente que fue afectada en el corredor seco con la sequía y que sabemos que esta gente en enero va a tener dificultades, estamos trabajando en eso.

Pero está trabajando la CONASAN, y está trabajando el PMA,  que es un organismo internacional que nos está ayudando en esto.

Pero si nosotros paralelamente logramos elevar los niveles de producción, estabilizar los precios y logramos la reactivación del parque cafetalero que ocupa una gran cantidad de mano de obra.

Los primeros informes que me han dado es que este año, es el sector caficultor ha empleado no menos de 176 mil puestos de trabajo permanente. Si nosotros llegamos a elevar esa capacidad de producción la gente que depende menos de los subsidios y de las ayudas sociales nuestras, contribuye, porque es gente que le creamos capacidad de consumo, además no solo de acceso, acceder a la alimentación.

Y aquí viene el tema del encadenamiento productivo, precisamente por la pregunta que usted me formulaba.

Con las cadenas estamos batallando para que la población pueda entrar. Esta población que está produciendo excedentes entre a los canales de comercialización.  Lo estamos haciendo desde el Plan de Agricultura Familiar y el Encadenamiento Productivo.

Hay buenos resultados, pero digamos todavía no los suficientes para decir estamos llegando a todos los lugares.

Y en el caso de oriente,  Japón nos está ayudando. Tenemos un proyecto que se llama Horti-Oriente, que junta de los departamentos, de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, junta a los productores de hortalizas, especialmente a productores de hortalizas, por eso se llama Horti-Oriente, para que puedan entrar a los canales de comercialización.

Trabajo basado en la experiencia de ellos y que es muy positiva. Yo me quede muy   positivamente impresionado de como ellos ven el enfoque del comercio, que no lo ven solo de la capacidad de producir, sino que producir lo que realmente el consumidor demanda, no lo que yo productor creo que él  me pueda comprar. Es visto desde el lado del cliente, que es lo que a mí me gusta, entonces ellos están enseñándoles a los productores, luego como le gusta que se lo empaquemos.

Normalmente hay lugares donde la gente parte en dos la papaya, la sandía y la pone a vender, esa es una arbitrariedad. Ellos estudian cuanto le gusta a la gente que le ofrezcan en esa presentación especialmente fruta, los tipos de etiqueta, como el comerciante le gusta que le etiquetan el producto o se le envuelvan para tenerlo presentado  al público, entonces estamos trabajando en eso. De forma de reducir fundamentalmente la brecha de la pobreza rural, el escenario de trabajo nuestro y con eso yo estoy convencido que el sistema que conforma el Ministerio de Agricultura, CENTA y la Escuela de Agronomía-ENA e Instituto de Transformación Agraria-ISTA, podemos crear un escenario de reducir la exclusión social en el área rural y avanzar  en una vista de desarrollo rural distinta el neoliberalismo, es que realmente los impactos que yo he encontrado aquí del neoliberalismo aplicado por muchos años y todavía en un par de años con  la administración del presidente Funes porque desmontar el pensamiento no es fácil, esa pensamiento caló, hay muchos técnicos nuestros, cuando nos hace presentaciones los enfoques es desde el mercado y no desde la persona. Entonces estamos trabajando en eso que el enfoque esencial es hacia la persona, porque al final el mercado sin persona, no es nada, entonces estamos trabajando en eso. Ese desafío lo estamos trabajando para el 2015 con cuatro grandes ejes de trabajo: el primero es la producción de granos básicos, esa es la línea de trabajo, segundo es la reactivación del café, el tercero es la reactivación del sector lácteo  y el cuarto es la pesca y la acuicultura, Porque alrededor de ellas tenemos nucleado la mayoría de los productores nacionales. Mientras vamos  ampliando las capacidades de producir fruta que estaba totalmente abandonado. Mientras ampliamos las posibilidades de producción de miel que tienen buen mercado   la miel salvadoreña.

Bueno vamos a entrar a impulsar el esfuerzo de la cadena del cacao, el plan del caco que nos parece que va ayudar a la mejor rentabilidad de la tierra, uso de la tierra, porque muchas veces en tierra donde podemos sembrar cacao se pegan excelentes plataneras, por ejemplo, y el cacao incluso sirve de barrera, protege para mantener la plantación en condiciones buenas de hecho hay algunos experimentos que estamos haciendo en parte de terrenos de café. El cacao puede ayudar donde la roya ha hecho devastación. Puede en lo que está resepando, está repoblando con variedades nuevas resistentes a la roya, el cacao acompañar la producción de cacao; que igual es un bien transable, incluso se cotiza en  bolsa de valores.

Así estamos viendo la problemática, y el objetivo supremo en esto es el desarrollo rural y reducir el mínimo la brecha que hay entre el campo y la ciudad en cuanto al nivel de vida, en cuanto a vivir bien, como le decimos nosotros.


Precisamente cuando discutíamos el Plan Quinquenal de Desarrollo, le decía a los compañeros los planificadores de Casa Presidencial, cuando discutíamos los ejes del Buen Vivir, y les digo yo, podrá a ver buen vivir, si no hay seguridad alimentaria. Entonces este es un tema, esencial y estamos aquí, por supuesto con una serie de limitaciones presupuestarias, fiscales, producto del entorno que tiene nuestro país, pero si con mucha optimismo que podemos recuperar a capacidad de producción. 

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