domingo, 28 de diciembre de 2014

Entrevista de Diario CoLatino a Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez

MAG asegura mantener la seguridad alimentaria del país






Periodista: Quizás para comenzar ¿cómo evalúa  ministro este 2014 en cuanto al Ministerio de Agricultura y Ganadería?

Ministro Orestes Ortez: Bueno, yo creo que ha sido un año difícil porque tuvimos dos dificultades de fondo que afectó al sector. El primero es una campaña mediática a raíz de la posible presencia de un nuevo fenómeno climático como El Niño, luego una campaña que era la plataforma para lanzar nueva operación de especulación y volatilidad en el precio de los granos básicos que afortunadamente solo se expresó en el frijol, porque había la tendencia de llevar el ámbito a los otros granos.

De hecho el maíz y el sorgo en algún momento experimentaron una tendencia a la alza. Esto ha dañado mucho la economía familiar. El frijol llegó alcanzar precios que muy pocas veces se habían visto en el país y bueno y hemos logrado resolver.  Y el problema central, el cambio climático que si bien es cierto El Niño no se desplegó como tal, pero su incidencia de baja intensidad como lo caracterizaron los centros  internacionales del estudio del clima. Sí nos generó la sequía más profunda conocida en los últimos 100 años del país. Entonces, esos dos factores han sido difíciles administrarlos, sin embargo, el Ministerio con el proceso de recuperación que inicia en el 2009 con el primer gobierno del cambio pudo trabajar en las dos líneas.

Uno crear ciertas condiciones para que el frijol no llegara a los dos dólares como pasó en algunos países de la región. Lo mantuvimos a un nivel de $1.50, $1.55 en lo más extremos que hemos registrados  y pudimos proveer de suficiente semilla a los agricultores que en su mayoría, la gran mayoría son minifundistas  y hemos tenido una muy buena cosecha de frijol que está incidiendo ya en una reducción que no baja del 45 por ciento de este precio alto que alcanzamos en algún momento.  Y además con una condición relativamente favorable a los productores porque que aquellos que empezaron a sacar cosecha a finales de noviembre, o a medianos de noviembre, empezaron a colocar el producto a muy buen precio lo cual es bueno porque eso estimula al productor, son gente que lucha mucho, batalla, justamente arriesga con esto del clima. Y bueno logramos también resembrar de 90 mil manzanas que perdimos en la cosecha, unas 89 mil y algo, en la sequía, logramos resembrar unas 75 mil manzanas, eso esperamos amortigue el golpe de los 3.6 millones de quintales de maíz que ha cuantificado la Dirección de Economía Agropecuaria que se perdieron en  la primera siembra. Entonces, en conjunto el haber librado esa situación y que tengamos el frijol a un mejor precio, en el que ha habido producción de maíz y producción de sorgo; la de sorgo va hacer una producción extraordinaria, la de más un poco deficitaria, por este problema de la sequía, pero no para crear un ambiente de escasez,  y para ello, y precisamente para evitar cualquier situación hemos abierto un contingente de importación de maíz blanco con vencimiento a marzo del 2015, por si algún momento, se previera, se vislumbra que pudiera haber alguna falta de maíz, estar preparado para abastecer el mercado. Esta parte la estoy comentado con ustedes únicamente porque es una visión general de todo el tema.  Digo, porque esto si uno lo comenta con el Diario de Hoy, La Prensa, salen diciendo el día siguiente, Ministro dice que no va haber maíz.

Para que tengan una idea global como medio, que estamos cerrando bien en el sentido de que no ha faltado en ningún almacén los granos básicos fundamentales de la dieta alimenticia. Y estamos preparándonos para el 2015 con unas series de medidas.

Ahorita, por ejemplo estamos cosechando, estamos trabajando solo con el apoyo del MAG –CENTA, dos mil 300 manzanas de frijol, eso nunca se había  cultivado en verano, hoy lo estamos haciendo  en las zonas de apante y en las zonas de riego, y vamos a producir Dios mediante unos 40 mil quintales de frijol para el mes de marzo, que van a contribuir a mantener firme el abastecimiento de frijol.

Ahora, en otros ámbitos el ministerio ha avanzado mucho. Hemos iniciado una vigorosa reactivación del sector lácteo. Este año hemos acompañado al proyecto de la Secretaría de Inclusión Social-Ciudad Mujer, con la instalación y el acompañamiento tecnológico de una planta procesadora de lácteos en Tecoluca, San Vicente.

El miércoles estuvimos en Morazán, ya tenemos instalada y probada una segunda planta que va hacer también administrada por una cooperativa de mujeres, Ciudad Mujer-Morazán,   lista, solo estamos esperando unos permisos ambientales para inaugurarla y levantarla, siempre con el acompañamiento. Esta planta a diferencia de la de Tecoluca, está en propiedad de terrenos del ministerio, en el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal que tenemos en  Morazán. Y estamos trabajando ahorita a máxima velocidad para instalar otras cuatro plantas que nos ha donado Taiwán, ya las tenemos en el país. Una se va a instalar en San Miguel es la que está más avanzada. Saliendo hacia La Unión, hay una cooperativa que va a manejar está planta pasteurizadora, vamos a instalar una en Cabañas, de estas mismas cuatro. Una en la zona del Espino, en la zona de Concepción Batres, en esa zona para tomar toda esa cuenca ganadera y captar toda esa leche para el programa de Vaso de Leche.

Y la cuarta planta que vamos a  instalar aquí en San Matías, esta va a ser también manejada por el proyecto Ciudad Mujer, la de San Matías, una cooperativa de mujeres.

Ósea que de ese conjunto de seis plantas, tres van a estar manejadas por cooperativas de mujeres y las otras por cooperativas mixtas.

Hemos hecho un enorme esfuerzo por proteger la caficultura nacional del embate de la Roya. Más de 36 mil litros de fungicidas se entregaron a 12 mil caficultores para fumigar tres veces la planta durante el proceso de floración y maduración del grano. Y eso definitivamente ha hecho que la producción del café suba.

Periodista ¿Cómo evalúa la cosecha del café para este año?

Ministro Orestes Ortez: Pues nosotros creemos que hemos iniciado la fase de recuperar,  porque el pronóstico es de un millón 160; esta es una consultoría que paga el ministerio a expertos en valor, hacer los cálculos de un pronóstico, sin embargo el pronóstico puede verse afectado por dos cosas, porque la metodología de un pronóstico comienza con la floración, qué nivel de floración hace el cafeto, luego cómo purga la floración, es decir cuánto bota y luego se hacen la apreciaciones de cómo se llena las bandolas del cafeto, que son las ramitas que  se cargan de café.

Eso puede haber sido afectado, según me han dicho ya los beneficiadores, por la sequía  que impidió que el grano creciera suficientemente y además le restó conformación a la miel que él genera que lo hace grande y lo hace rojo, ya la maduración, uno. Dos, se nos vino una tormenta inesperada que nos botó bastante café maduro, eso también hay una perdida, porque o lo revienta y lo hace perder la miel, y al perder la miel, pierde peso, además de la calidades. Y luego seguido de eso, se vinieron aquellos vientos fuertes, que también han afectado.

A mí me causó gracia que una periodista saca en un medio, porque explique esto en casa presidencial, y dice, el ministro informa que varios palitos se cayeron con el viento. Y lo que yo explicaba es que el café se cayó, botó y en algunos casos lo que hace es que quiebra ramas de la sombra, pero no los cafetos, los cafetos son muy resistentes, es talludo como decimos nosotros.

Bueno, hay recuperación. Nosotros creemos que entre 300 y 400 mil quintales de café se van a recuperar en esta cosecha. Lo cual hemos estimado que podría significar que el aporte del sector café este año  ande por unos 176 mil empleos, eso es lo que informan los técnicos. Combinando la mano de obra que se utilizó para aplicar los fungicidas, porque esos fungicidas hay que trabajar cuidadosamente en la aplicación, ocupan mano de obra, luego  el incremento de cosecha, y además el que hayamos bajado la Roya hace también emplear más gente en las tareas de recolección.

Y tercero, creemos nosotros que este año los caficultores por cuenta propia, habrán sembrado no  menos de 14 millones de plantas en la recuperación que estamos generando del parque cafetalero.

Nosotros cómo nos preparamos, nos preparamos para seguirle proporcionando fungicidas  a los caficultores, nos seguimos preparando para comprar semilla y vender a bajo costo la semilla resisten a la Roya.

Y tercero el instrumento que se creó a partir del primero de julio, que es el CENTA-CAFÉ, ya está trabajando en 23 puestos de atención en todo el país, con 62 técnicos especialistas en café.

Y estos están acompañando ahorita el seguimiento al café. Ellos están en 23 puestos en  6 cordilleras del país. Estamos monitoreando día adía la evolución y ellos van a acompañar hoy está entrega de árboles  de cafeto, certificados que no vayan con hongos, ni con NEMATODOS, que sean variedades resistentes a la roya para mejorar las capacidades de producción en el tiempo y luego la asistencia técnica para la preparación del vivero.

Nosotros creemos es que lo mejor es que el ministerio compre semilla de alto valor genético certificado, y él lo ponga en disposición de los viveristas, para estandarizar el origen de las variedades estén debidamente ubicadas, porque de lo contrario corremos el riesgo que nos den gato por libre, que se diga que se está produciendo una calidad, y no es esa. Entonces lo que sucede es que  la gente pierde y se desestimula; si siembra una manzana con 2 dos mil 800  plantas y se le mueren 800, es un gran golpe para el productor, porque no hay otro chance, es un año perdido con la planta que se muere porque tiene que resembrar un año después, entonces el trabajo con la caficultura es un tema importante.

El tema con la acuicultura y la pesca, este año hemos alcanzado el éxito más importante en la acuicultura y pesca, es que se han culminado 13 años de investigación y desarrollo tecnológico de la acuicultura y ya El Salvador tiene la capacidad instalada para producir semilla, o sea, un embrión de la ostra (de….), que es una ostra que madura, crese y se desarrolla en 8 meses. Que tiene un tamaño de carnosidad más grande de la ostra tradicional típica, que madura en 2 años 3 meses; entonces, este acortamiento además de darnos la oportunidad que la ostra se cultive en granjas costeras, ya el pescador no tiene que interiorizarse en profundidades para buscar la ostra, siempre se buscará en la medida que recuperemos la producción de la ostra nacional, habrá captura de ostras; pero la cosecha de ostras en granja nos va a permitir que se recuperen los bancos de ostras nuestros que están muy disminuidos, casi aniquilado. Cuando hemos querido ostra local, tienen que ir a farallones, allá al otro lado a Honduras y Nicaragua, los compatriotas a piratearla porque ya nosotros hemos agotado.

Y la otra semilla, el otro embrioncito que hemos producido es la del curil, éste además de producirla en granja tiene la virtud que lo podemos sembrarlo en los manglares para que él crezca y se desarrolle natural, eso nos va a permitir recuperar esa fauna de moluscos que la tenemos bien estresada, bien agotada, entonces, ese es un logro porque en Centroamérica es el único país, es una investigación de 13 años, apoyada por Japón, con un alto nivel científico, y ya nos deja a nosotros un laboratorio produciendo, nos deja a 4 biólogos especializados: son dos mujeres y dos hombres, de muy buena calidad, biólogos salvadoreños que han aprendido esta tecnología de la reproducción de ostras y curiles; además, hemos recuperado la posibilidad de generar no solo seguridad alimentaria con la pesca, con la acuicultura.

Tenemos una gran cantidad de centros de producción de tilapia por varios sitios, hace una semana estuve aquí con el alcalde de Ciudad Delgado y me decía que ahí en el cantón San Lauriano el estanque que hemos desarrollado con una cooperativa de mujeres ya está generándoles ingresos a ellos, mensuales muy arriba del salario mínimo lo cual es bien importante porque es una autogestión que se desarrolla con asistencia técnica nuestra y lo demás es asunto de ella.

Y estamos por iniciar un convenio con la Fuerza Armada para profundizar los estuarios de todas camaroneras en el litoral porque el cambio climático nos trajo, con el recalentamiento del agua se estresa el camarón y apareció una bacteria, nos ha dado guerra la bacteria porque mata al camarón, entonces trajimos a una científica de México, que ya ellos han vivido esa experiencia. Las soluciones, sencillas, pero nosotros no las dominábamos: cambiar un poco la alimentación, y dos profundizar los estuarios porque él necesita agua fresca. Con agua muy superficial el sol los calienta y les produce la bacteria, estamos en ese trabajo porque demás la mayoría de camaroneras artesanales artesanales que tenemos en el Litoral están siendo manejadas por excombatientes, este es un aspecto también importantísimo, es un destacamento grande de estos hombres y mujeres; se han hecho acuicultores, han aprendido la técnica con el apoyo del CENDEPESCA y su batalla, porque yo conozco casos de como empezaron hace 15 años, hace 20 años y era una cosa difícil, cuesta arriba, hoy son conocedores, son verdaderos conocedores de las variedades de animal con el que trabajan, de tipo de alimento que producimos, es más estamos produciendo en la Bahía de Jiquilisco un camarón que tiene cualidades muy especiales, que queremos ver si hacemos un proyecto agroindustrial con ello porque esa es una zona RANZAR, entonces hacer una zona de reserva, eso tiene un gran valor ecológico, tiene un gran valor en la inocuidad del producto verdad, como es una zona altamente protegida. Hay una vigilancia ahí muy importante para evitar la contaminación. Ese camaron que estamos produciendo en la Bahía es un camarón que debemos explotar el alto valor que tiene, nutricional, inocuidad y por supuesto ambiental, para mencionar ese.

Luego hemos avanzado mucho este año, pusimos motores a unos proyectos que veníamos ejecutando a “paso que dure y no que madure”, como eran los proyectos financiados con fondos FIDA que se conoce como PRODEMOR, PRODEMORO, AMANECER RURAL, PRODEMOR CENTRAL, con estos proyectos solo en Morazán hemos entregado un millón 267 mil dólares de estímulo en efectivo a cooperativas y asociaciones de pequeños productores humildes  que necesitaban apoyo para seguir adelante y eso nos está generando también factores no visibilizados de producción, por ejemplo, Jocoro, les voy a poner un caso, en  Jocoro hay una organización de mujeres, tiene afiliadas mil 139, pero estas mujeres no solo están afiliadas alrededor de la re indicación de sus derechos sino que están integradas también  a la producción. Me llevaron a una exposición de sus logros y créamelo que es muy interesante como un poquito  de dinero y una buena asistencia técnica hace  cambios fundamentales. Esa es una zona muy árida y ella está produciendo 18 quintales por manzana de frijol cultivado, el promedio nacional es de 12  y ahí en esa zona seca, ellos están logrando 18 quintales, eso da una gran alegría verla, además empresitas pequeñas, cooperativas produciendo miel de abeja pura de buena calidad, por supuesto con el acompañamiento nuestro empacar y eticadamente adecuadamente para ella no esté en aquella botella rústica, que la gente tiene miedo, me vaya a matar la botella y no la miel. Entonces eso es parte de un esfuerzo que estamos desarrollando a nivel de todo el país y es lo que ha podido permitir que los embates del mercado no nos desestabilice la marcha del afansiamiento de la política alimentaria del país. Y por otro lado hemos constituido una mesa de trabajo muy importante con productores con el PNUD con FAO; estamos construyendo la Defensoría del Consumidor, Superintendencia de Competencia, Procuraduría de Derechos Humanos, por la tutela del derecho a la alimentación, el Ministerio de Economía, y el liderazgo del MAG, estamos construyendo una política y desarrollando un sistema de acopio y comercialización de granos básicos en el país. Con este queremos recuperar lo que el país tuvo en un tiempo que era la política de estabilidad de los granos básicos del país para asegurar que la familia salvadoreña no estuviera sometida a graves vaives del mercado.

Aunque  no es recuperable, volver a recuperar el IVA, muchos aspectos, recursos del viejo IRA van hacer recuperados van integrarse a este nuevo sistema. Donde ya nosotros tenemos un acumulado con el Plan de Agricultura Familiar, de 33 centros de acopio, negocios y servicios, donde ya tenemos capacidad de almacenar 300 mil quintales de granos básicos. Entonces combinando los esfuerzos desde el sector que produce a través de cooperativas, más el estado esperamos contar a mediados de año ya con medidas contreras para iniciar la construcción de este sistema, para que logremos darle estabilidad y certeza a dos cosas, uno  los precios de los productores, sacarlos de las garras de los coyotes,  y dos  el precio de los consumidores, que este sistema tenga la capacidad de intervenir cuando las distorsiones del mercado aparezcan.

Si nosotros hubiéramos tenido las reservas de alimento de granos básicos cuando el mercado dijo a elevar exageradamente los precios del frijol, nosotros hubiéramos desarmando.

Y aunque había frijol en el país, el frijol está concentrado en tres y cinco manos que tienen capacidad de ejercer el dominio, pero como no hay legislación que aborde eso, porque el neoliberalismo barrió con toda la regulación, entonces estamos trabajando en eso.

Este quinquenio debe dejar cimentado un sistema de abasto y de comercialización de los granos básicos. Nosotros por ejemplo en este proceso de la aplicación del Consenso de Washington, por ejemplo la producción arrocera, la hemos reducido al 30 por ciento  es increíble y tenemos capacidad de producir mucho más arroz. Como lo que conviene a los grandes negocios, es traer fuera del país el 70 por ciento, vamos a iniciar la construcción para ir creando las condiciones para recuperar la capacidad de nuestros productores.

Este es un país muy incipiente en la producción y mucho menos en las altas tecnologías; entonces su plataforma económica sigue descansando en la actividad agropecuaria y agroindustria en gran medida.

Hemos nosotros impulsar una verdades transformación y un crecimiento económico hacia el futuro tenemos que trabajar en esto.

Entonces en enero vamos a inaugurar el arranque de un distrito de riego en El Porvenir, aquí en Santa Ana. 

Es un tema que lo habíamos programado para a mediados de noviembre y que por razones propias de la vida ya no lo pudimos inaugurar lo vamos hacer en enero fue una cooperación de Corea.  De 3.2 millones que va a subir a cuatro millones de dólares.

Ahí vamos a producir 300 manzanas de arroz con el asesoramiento tecnológico de loscoreanos con riego permanente, con sistemas de energía solar, que los costos sean mejor manejables por los productores, de tal suerte que vamos  además de eso, a rehabilitar la producción de arroz en el invierno en Atiocoyo Norte, que es un distrito grande que lo abastece el Río Lempa, y no están produciendo arroz en invierno, porque tenemos el ataque del acaro. No importa que produzcan los salvadoreños,  traemos el arroz de los Estados Unidos   o de Asia, entonces se dejó, y los ácaros se adueñaron del terreno, no se produce, entonces ayer ya hemos tomado medidas para iniciar una intervención e incluso traer algún científico de fuera para encontrar el combate al acaro y recuperar, en una  zona donde tenemos más de 700 manzanas hábiles de producción, recuperar producción de arroz  porque en rendimiento el arroz nuestro es alto, tenemos una variado que produce 150 quintales por manzana y otra que produce 200, que estamos en proceso de mejorarle ciertos atributos genéticos para que al momento de moler, de procesarlo en los beneficio no se quiebre tanto porque a la población le gusta el arroz entero, en ese primer aspecto.

Vamos a ampliar ese distrito de riego con cooperación de China Taiwan, y estamos ya trabajando en la recuperación de Zapotitán y del Lempa Acahuapa, de eso tenemos un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, nos otorgó en el 2012, un préstamo de 60 millones de dólares, de ahí estamos ya en el proceso esperamos comprar los equipamiento en enero y estar entregando a mediado de año en el Distrito de Zapotitán con una recuperación de 8 pozos, para darle seguridad de movimiento y de manejo a la producción, porque este es el mejor valle de todo el país, y está incluso lleno de caña, aun con la prohibición, el distrito prohíbe terminantemente la introducción de caña en el valle porque nos quita espacio para la producción de alimentos, pero bueno, primero lo vamos a recuperar y después vamos a ordenar el uso del suelo, que son competencias que nosotros tenemos. 

Así que estamos trabajando en eso, y yo digo que a pesar de que fue un año influenciado por las elecciones, dos vueltas electorales, y luego después de unos resultados y de unas elecciones, en el caso del ministerio entra en una especie de relajamiento porque es así, verdad, el que ya se va no ve todo como debe de seguirlo viendo, pero en los 7 meses que estamos por cumplir, hemos logrado que el equipo técnico se compenetre en un mejor esfuerzo. Aller aprobamos en la Junta Directiva una reestructuración de los servicios de extensión agrícola y de trasferencia tecnológica del CENTA, hemos hecho movimientos muy importantes para poner agrónomos comprometidos con esta transformación, comprometidos con el programa de gobierno “El Salvador Adelante” comprometidos con lo que ha sido la promesa de Nuestro presidente El compañero Salvador Sánchez Ceren,  que dicho sea de paso me ha apoyado de manera decidida durante este tiempo de trabajo de asegurarle al país la reactivación del agro y la soberanía y la seguridad alimentaria, en eso estamos trabajando.
Nosotros esperamos en  este quinquenio que en oriente vamos a tener el CENTA de Oriente y la ENA de oriente, la Escuela de Agricultura de Oriente la vamos a instalar en Morazán, en Gotera, en una propiedad que tenemos ya en desarrollo, tenemos ya una instalación lista para producir peces, tenemos un hato ganadero ya produciendo. Yo no había tenido la oportunidad de irlo a ver y tenemos ahí unas raza no solo bien adaptadas, si no que la ponemos a la par de cualquier ganadería, bien cuidada. Tenemos ese espacio, son 120 manzanas, ahí pensamos ocupar 25 para instalar la Escuela y que los jóvenes de oriente se formen ahí en la agricultura del corredor seco, porque tenemos 104 municipios en el corredor seco y desarrollar todos los esfuerzos tecnológicos, tenemos laboratorios que los vamos a poner en marcha a partir de enero.

Estamos haciendo algunos cambios, tenemos agua suficiente, tenemos pozos, tenemos una área de producción por riego y tenemos una área de producción bajo techo de agricultura muy sofisticada de hortaliza que ya la estamos llevando al mercado. Ese es un esfuerzo que ya esta iniciado, que lo estamos consolidando y que esperamos que en el quinquenio sea el nuevo CENTA para oriente y los agricultores, sus laboratorios, sus pruebas, sus experimentos no tengan que venir hasta San Andrés para tener el apoyo tecnológico de nuestro ministerio y del CENTA.

Así que estamos optimistas, muy estimulados por todo el apoyo que el señor presidente nos ha dado y creemos que todos estos logros sin el liderazgo de él, es imposible que hubiéramos avanzado porque realmente la sequia y la Roya fueron 2 temas muy complejos en un momento que nosotros ingresábamos aquí y ya estaba ahí enfrente el problema, con un ataque feroz, ustedes han visto que no hubo semana que no me estuvieran atacando por el frijol, haciéndome responsable del cambio climático, de todo lo que nos estaba afectando, pero hemos logrado sortear, estamos bien, asegurándole a nuestro personal estabilidad laboral que debe de tener.

Periodista: ¿En su criterio cual es el principal logro en estos 6 o 7 meses de gestión?

Ministro Orestes Ortez:
1)       Primero, mantener la seguridad alimentaria
2)      Segundo, la reactivación de la caficultura
3)      Tercero, el que estamos reactivando la ganadería y la pesca. Esos son logros muy, diría yo muy tangibles.
4)      Y un cuarto, es que hemos iniciado la recuperación de los sistemas de riego que estaban totalmente abandonados.

Pero lo más importante es que tenemos alimentación en el país.

Periodista ¿Y se puede asegurar para el siguiente año?

Ministro: Orestes Ortez. Es la obligación, para eso estamos aquí, para asegurar que el 2015, el 2016, el 2017, 2018, 2019, nuestro país esté bien.

Estas medidas que le estoy comentando de reactivar los sistemas de riego, de poner a funcionar el centro de desarrollo agropecuario forestal de orienta y la reconversión de la asistencia técnica, y transferencia técnica nos van a elevar mucho los niveles de productividad que tenemos.

Nosotros, le decía,  hay un promedio que vamos a validar en estos meses que vienen, de producción de frijol de 12, 14 quintales por manzana pero ya estamos produciendo una genética que está ya cosechando en toda la costa del país, que desarrollo el CENTA. No teníamos frijol de costa, el CENTA costeño da niveles de producción cercanos a los 35 quintales por manzana. Aquí en el Congo, ustedes han de ver visto unas fotos que salieron, que fui a ver la producción del Congo, ahí con  el Centa-Pipil los productores están  alcanzando 24 y hasta 30 quintales por manzana, o sea, estamos elevando, y allá en Jocoro tenemos 18 por manzana.

Si nosotros fortalecemos estas capacidades de transferencia vamos a elevar la productividad, si elevamos la productividad El Salvador no solo puede proveer producir sus propios necesidades de frijol rojo, sino que incluso convertirse en exportador para la región Centroamericana que tiene problemas con el cambio climático, incluso yo diría más severos que nosotros, por que abarca áreas mucho más extensas, especialmente Nicaragua y Honduras.  Honduras es  una zona muy abatida.

Hemos hecho cálculos con los técnicos, hemos estado revisando; por eso en el plan quinquenal de desarrollo del ministerio tenemos planteado estos ejes:

·         Seguir profundizando la capacidad de producción de alimentos
·         Seguir desarrollando la reactivación de la caficultura
·         Recuperar el hato ganadero y la producción láctea del país y
·         Desplegar un esfuerzos más sostenidos con la acuicultura y la pesca
Alrededor  de ello están otra serie de actividades por ejemplo tenemos una producción de miel que exporta 1600 toneladas al año a Europa y Estados Unidos, hemos iniciado una incipiente producción de frutales, vamos a desarrollar con Taiwán la producción de planta sana a partir de enero, vamos a poder producir plantitas para toda Centroamérica, bien sea de cítricos o de otras tipo de plantas que nos solicite el país y la región. Este es un proyecto novedoso, es único en Centroamérica, vamos a producir plantas en laboratorios, trabajando con una alta genética, la más desarrollada en marcha es la de los cítricos pero vamos a trabajar los mangos, las tierras nuestras son buenas para el mango, hemos desarrollado un parasitoide para matar la mosca de las frutas que lo vamos a desplegar en el país en el 2015 para tratar de perder la menor cantidad de frutas, principalmente mango, papayas y guayabas, que es en lo que nos afecte mucho.

Entonces, el Ministerio tiene una gran gama, centrar en un solo aspecto es bastante complicado porque es una institución que funciona en  los 14 departamentos del país y atiende toda la actividad agropecuaria y la silvicultura. Vamos este año, por ejemplo, ya aprobado 5 millones de fondos de Fantel, vamos a  desarrollar un proyecto por recuperación de suelos, de bosques y de cuencas;  vamos a  iniciar, 5 millones es poquito, aquí se ocupa para eso unos 500 millones pero empezamos con 5, el peor de los mundos es no iniciar una operación tan importante como esta y ya tenemos trabajando a los directores de las dos agencias que van a mover esto que es el del CENTA y el de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego para intervenir en 31 municipios trabajando la recuperación verdad, porque si  no trabajamos ahorita va hacer difícil detener la desertificación del país, el corredor seco afecta 104 municipios y hay algunos de ellos donde es extremo ya la conducta del clima, extremo.

Periodista ¿Cómo se está preparando el Ministerio en cuanto al cambio climático?

Ministro Orestes Ortez: Bueno, nosotros hemos creado, hemos hecho este año, digamos, dos medidas que me parecen importantes: reestructurar la Dirección Nacional de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riegos que depende directamente del Ministerio; coordinar muy estrechamente nuestras actividades con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y tenemos una división dentro de esta División que es Adaptación al Cambio Climático para ir trabajando, porque la adaptación no solo significa hacer esfuerzos de recuperación forestal de las cuentas, de recuperación de una agricultura menos despilfarradora del agua, si no que requiere de un gran esfuerzo cultural porque es con población que se hace la producción y si la población no la preparamos para comprender que el clima es ya una variante que incide, siempre ha sido, pero cuando el planeta era estable y no estaba sometido a todo el estrés de recursos de desechos de desperdicios que hacemos, pues, era estable y predecible una cantidad de eventos ahora necesitamos preparar, la principal intervención es con la gente, con las comunidades, con las asociaciones. Ya aquí tenemos, en el país hemos logrado un nivel de organización alto, hay más de 3,600, ya vamos a llegar a las 4,000 organizaciones establecidas, de asociaciones agropecuarias de producción de diverso tipo verda, porque hemos abierto toda una posibilidad de atender, de democratizar el ministerio. Antes no se le daba personería jurídica a las asociaciones, en virtud digamos de su condición política de los miembros o sencillamente no se quería el desarrollo de los campesinos, en materia de organización.
Y la organización, estamos viendo nosotros aquí, desde este ministerio, hemos visto cómo la organización ha hecho que mejoren las condiciones de una gran cantidad de población rural porque accede a programas, accesa a proyectos, accesa a  financiamientos  y por supuesto para nosotros es mucho más útil atender una asociación de desarrollo agropecuario que estar trabajando con uno o dos dispersos, entonces, este es un aspecto muy importante que estamos trabajando, desde Asociaciones Agropecuarias, tenemos una dirección aquí, y desde la Dirección Forestal; y estamos ahorita trabajando la ley que ya está en consulta, la Ley Forestal. El bosque necesita que le demos un trato diferente, la ley es antigua, es bastante represiva; basado en la prohibición y no en el manejo del bosque, y el bosque es biodiversidad, tiene una cantidad de cosas importantísimas, y solo tenemos el 9% del territorio nacional, entonces, por eso el eje fundamental del trabajo está dirigido en este sector, para recuperarlo y a la par estamos trabajando con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, el CATIE, un diseño para el modelo de agricultura ante el cambio climático, sí, estamos muy activos.

Ahorita estamos instalando 8 estaciones agroclimáticas que junto a las 9 que tiene el Ministerio del Medio Ambiente vamos a tener en el país una infraestructura de monitoreo del clima de 17 estaciones, eso nos va a permitir a mí, decirle a través de mis técnicos, al productor, ¡no siembre, espérese, estos son los registros, usted debe sembrar en tal fecha!, de decirle, esperamos estas condiciones, esta es la situación que tenemos. Porque vamos a monitorear todo el país. Ahorita estamos instalando, se compraron en este semestre las 8 estaciones, es tecnología muy avanzada.

Tenemos la plataforma informática que se presentó este año a la sociedad, donde manejamos todo el país georrefencial y tenemos capacidad de recoger esa información y procesarla en tiempo real con el sistema para poder estarle ofreciendo información también a los que nos visiten, a los que están buscando información, no solo los anuncios que nosotros podemos hacer, sino lo que la gente puede buscar, para encontrar, ese es un aspecto fundamental.

Quiero decirles que el cambio climático para nosotros, aquí, es uno de los factores de mayor atención, porque como ministerio tenemos dos limitaciones fundamentales: el cambio climático y las limitaciones fiscales, es decir, la insuficiencia de recursos por las condiciones generales de nuestra economía, entonces, sobre esos dos aspectos intervenimos, austeridad, el mejor uso y articulación de los esfuerzos para no gastar innecesariamente y aprovechar lo mejor de los recursos para llevarle atención y llevarle incentivos a la gente y por el otro lado el cambio climático, trabajando en ello.
Este año no va ser fácil porque el ciclo del niño es de 2 años, no sabemos en qué momento puede volver a hacerse sentir, verdad, por eso estamos trabajando, tomando todo una serie asuntos de planificación para estar preparados. Afortunadamente, como le digo, este año la estación de postrera como se le llama la estación de agosto hacia el fin de año, ha sido casi normal, tuvimos lluvia suficiente para producir, no hubieron excesos, fue muy poco el exceso, y la distorsión mayor después de la sequía es que nos apareció lloviendo en noviembre y diciembre, aquellas tormentas aisladas pero que causaron problemas.

Periodista: ¿De cuanta es la inversión para el 2015?

Ministro Orestes Ortez: Bueno, nosotros estamos trabajando con un estimado de 25 millones de dólares para la inversión, es poco, sí; pero el Neoliberalismo dejó al Ministerio casi solo con los salarios, sin embargo, debo de comentarle que la cooperación internacional está ayudándonos en alguna medida, yo considero bien y eso nos permite ir desplegando esfuerzos. Por ejemplo para este año vamos a tener intervención sobre la Roya no solo de nosotros, nos va a ayudar la OIRSA, que tiene unos fondos para el combate a la Roya y nos va a ayudar la FAO, con ambos directores he conversado; con OIRSA vamos a hacer un taller el 9 de enero para definir a donde van a intervenir ellos para no andar repitiendo esfuerzos en un lado y otro y pasan los mismos y regresa el otro; si no que donde intervine la FAO es aquí, donde interviene OIRSA es acá, donde interviene el CENTA y el MAG acá, de tal suerte que logremos darle mayor cobertura al sector cafetalero.

Periodista ¿Cómo evalúa y que beneficios ha tenido el Programa de Agricultura Familiar?

Ministro Orestes Ortez: Es creo yo, la decisión más importante que tomó el primer gobierno del cambio, eso precisamente hizo recuperar una enorme capacidad subutilizada de la fuerza productiva de la economía de subsistencia. Atendemos casi a medio millón de agricultores de subsistencia que hacen posible producir una cantidad importante de maíz, de frijol, de sorgo. Pero no solo eso, es que se desata la energía en la familia, el núcleo de la familia, en la producción.

Nosotros tenemos casos bellos de cómo cambió la vida de las personas en este Programa de Agricultura Familiar. Ejemplo, en Guatajiagua hay uno, un hombre joven, de unos 32 años, con su mujer, su papá, su mamá, su hermana y su cuñado; ellos ya son productores de cierta escala de hortalizas y frutas, al sur de Guatajiagua, un cantón, cuesta llegar. Fui a ver y conversando con él me decía, me explicó, él produce casi todo orgánico y le dije yo, cuantos años has pasado en esto, 7 me dijo, -cómo lo aprendiste-, de los técnicos del CENTA y del MAG, ellos nos han ido enseñando. Producen los minerales, y dicen que han aprendido a procesar la roca para obtener minerales, utilizan repelentes etc.

Me dijo, mire ministro yo y mis hermanos teníamos lista las maletas para irnos a Estados Unidos, pero no me fui, pero un día decidimos escuchar a los técnicos e iniciar con ellos, ellos nos ofrecieron apoyo. Después fui a hacer un recorrido, realmente, me dijo él, ahora nosotros no solo nos ganamos la vida dignamente aquí, porque toda la familia, por ejemplo, después que ellos cosechan, la mamá de todos, es muy inteligente, ella es la líder para la comercialización, los demás va de apoyo de ella, pero ella es la que tiene la capacidad de tratar con los comerciantes de San Miguel, con los de Santa Rosa de Lima, con los de Gotera, es decir, la familia en este proceso de la agricultura, y me dijo, ahora estoy educando ya a mi hijo mayor, quiero que sea agrónomo y que aprenda en la Universidad lo que yo he aprendido aquí a puro esfuerzo y a puro olfato, claro es una inteligencia emocional verdad, no toda la gente es así, pero así como eso tenemos cantidad de ejemplo.

El Programa de Agricultura Familiar es uno de los esfuerzos que nosotros vamos a seguir impulsando, desarrollando y apoyando, porque no solo hace producción para la subsistencia, hace producción de excedente para el comercio y por tanto mejora la condición de vida de la familia. Fíjese que es tan importante, que Japón, en otra esfera de la cooperación está desarrollando con nosotros un proyecto de comercio para las hortalizas, el proyecto se llama Hortioriente, después que ellos nos ayudaron para desarrollar capacidades de producción de hortalizas, vieron ellos que no bastaba, y discutíamos, bueno, la gente tiene el pepino, tiene el tomate, tiene chile, zanahoria; pero y que pasa ahora que ya la tiene, tiene la canasta ahí, a donde la ponemos; entonces el proyecto de los japoneses esta en el estudio, enseñándole a los productores que ya se desarrollaron, que tienen tecnologías, que reciben asistencia, que ya son digamos unos pequeñísimos productores comerciantes, y entonces los japoneses están en lo siguiente: uno, enseñándoles a conocer qué es lo que quiere la gente, para no producir lo que yo creo que me va a dar en la tierra, si no producir lo que el entorno quiere que le vendamos, que produzcamos, ese es el primer digamos aspecto de este proyecto; el segundo es, cómo le gusta al comerciante que uno le presente esos productos, es decir, higiene, empacado y etiqueta; entonces están trabajando en eso, verdad. Ya empiezan los primeros a entrar hasta en esas cadenas grandes como el Selecto, Walmart, claro Japón es una potencia y tiene la capacidad de interlocutar con grupos empresariales,ir abriendo, entonces ya estamos trabajando en eso, en que esa generación familiar de la Agricultura Familiar, no solo pueda producir bien, sino que tengan a los técnicos en la familia, que saben de comercialización, que saben a dónde llevar y cómo llevar y qué producirle a la gente para vender, estamos trabajando en eso.

Bueno, se me olvidaba comentarles que hoy en enero, ya nos autorizo Gobernación y Desarrollo Territorial, vamos a abrir una tienda, bandera le llaman los japoneses, una tienda bandera en la Unión para vender ostras y curiles de los que producimos en la granja, a modo de que la población conozca el producto, lo deguste e irnos introduciendo en el mercado.

Periodista ¿Cuáles son las principales proyecciones para el próximo año?

Ministro Orestes Ortez: Bueno, seguir desarrollando el programa de gobierno El Salvador Adelante, seguir fortaleciendo las capacidades, técnicas, y de transferencia del ministerio y del CENTA hacia los productores y con ello mantener como primera línea la producción de los alimentos, esencialmente los granos básicos; y segundo la reactivación de la caficultora, tercero, con ello, además de la producción de granos básicos la reactivación de los distritos de riego, la puesta en marcha de las plantas lácteas del sector ganadero, para el sector ganadero y fortalecer las capacidades de producir en el sector acuícola y pesquero.

Periodista: ¿Y ya para finalizar ministro, cómo cierra el año en cuanto a los precios de los granos básicos?


Ministro Orestes Ortez: Estables, estables y con el frijol en una posición de reducción de precios que ronda entre el 45% y el 50% en unos casos, ayer por ejemplo el frijol rojo de seda se cotizó a 68 dólares el quintal en las principales plazas del país y el de tinto se cotizó a 56 dólares, son precios que permiten que el frijol no pase de 80, 85 centavos en el mercado detallista. Ahora, en los supermercados siempre los niveles de intervención son mayores y vamos a encontrar todavía frijol a 40, 95 centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario